Excursión a la prehistoria patagónica: Bosque Petrificado La Leona

19Feb

A solo 110 kilómetros de El Calafate se encuentra el yacimiento del Bosque Petrificado La Leona, donde los visitantes podrán observar fósiles de dinosaurios y árboles petrificados descubriendo una Patagonia profunda y secreta.

Esta excursión no está muy difundida ni es una de las típicas que ofrecen las agencias y paquetes turísticos. Sin embargo, es ideal para los amantes del trekking, la naturaleza y la prehistoria y para quienes quieran descubrir una experiencia alternativa. El recorrido posibilita conocer un paisaje muy atractivo para aquellos interesados en la evolución geológica de la región.

La excursión al Bosque Petrificado La Leona comienza desde El Calafate hacia el Este y a los pocos kilómetros se torna al Norte por la ruta 40. Durante este camino se puede divisar el Lago Argentino, el río Santa Cruz, el río La Leona y una vista panorámica de la Cordillera de los Andes incluyendo el Cerro Fitz Roy.

Se realiza una parada de aproximadamente 15 minutos en el Hotel La Leona, un sitio histórico que permanece igual desde 1916 cuando funcionada como bar y almacén. Un viaje atrás en el tiempo.

Luego se continúa el tour siguiendo la margen sur del Lago Viedma hasta llegar al faldeo del Cerro Los Hornos (estancia Santa Teresita). A medida que se avanza, el paisaje se va abriendo y sorprende en plena estepa una gigantesca depresión de 800 hectáreas en donde están los troncos petrificados, algunos de un diámetro de 1,20 m, testimonio de antiguas épocas en donde el clima era muy diferente al actual y permitía la existencia de un bosque pleno. Se estima que desde su petrificación hasta la actualidad han transcurrido 150 millones de años.

Se trata de una extensión desértica que se presenta en forma de dunas con escasa y exótica vegetación; un hermoso paisaje y a la vez inusual. Desde allí comienza la caminata de exploración entre los fósiles, la cual dura aproximadamente 3 horas, y luego se destina un tiempo necesario para almorzar. El recorrido guiado incluye información sobre la zona, sobre la flora y la fauna y la prehistoria del lugar.  Lo interesante es que los fósiles están al alcance de la mano, no como en los museos detrás de una vitrina. Descansan en el suelo tal como los depositó la naturaleza.

Terminada la caminata se realiza una nueva parada en el Hotel La Leona donde los visitantes pueden disfrutar de un café con deliciosas tortas.

La excursión Bosque Petrificado La Leona es para todas las personas que gusten de las actividades al aire libre y de la aventura, dispuestas a descubrir lugares nuevos. Un tour alternativo muy interesante para los que tienen un día libre en su viaje por El Calafate y quieren ver algo distinto. ¡Conocerán uno de los lugares más misteriosos de la Patagonia Argentina!

Información útil sobre el Bosque Petrificado La Leona

Empresa prestadora del servicio

  • Morresi Viajes (Avda. Libertador 932 Locales 08 y 09)
    Se puede reservar en cualquier otra agencia pero el prestador sigue siendo el mismo.

Dificultad

  • Exigencia La caminata es discontinua en terreno irregular.

Duración

  • La caminata tiene una duración aproximada de tres horas.

Horario

  • Salida a las 8.30 am y regreso estimado a las 5 pm.

Qué llevar

  • Calzado cómodo (botas de trekking o zapatillas)
  • Campera o rompevientos
  • Ropa de abrigo
  • Gorro
  • Protector solar
  • Anteojos de sol
  • Botellas de agua

Servicios

  • Traslados en bus
  • Guía en bus y caminatas
  • Material informativo
  • Acceso a sitio paleontológico
  • Vianda y botella de agua (se almuerza al aire libre, no hay instalaciones)

Para tener en cuenta

  • La excursión se suspende por lluvia.

5 lugares para visitar en Recoleta

26Ene

Recoleta es uno de los barrios más turísticos de la ciudad de Buenos Aires y uno de los más elegantes. Es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, llamada la París argentina, por la gran inmigración francesa desde el 1840. Además se caracteriza por tener centros comerciales lujosos y enormes espacios verdes.

A la hora de recorrer lugares en La Recoleta, hay una gran cantidad de opciones. En este post te recomendamos 5 lugares para visitar en Recoleta para que disfrutes al máximo tu estadía en Buenos Aires.

Cementerio de la Recoleta

Es el cementerio más visitado de la ciudad donde se observan mausoleos de gran valor artístico y arquitectónico. Este museo de arte que data del año 1800 fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Aquí se pueden apreciar importantes obras de arte realizadas por destacados escultores argentinos y extranjeros. Además se encuentran los restos de las personalidades más influyentes e importantes de la política, de la cultura, el arte y la ciencia argentina como Vicente López y Planes,  Facundo Quiroga, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia. El mausoleo más frecuentado es el de María Eva Duarte de Perón, lo descubrirás fácilmente ya que siempre hay muchas flores frescas a su alrededor.

  • Dirección: Calle Junín 1760.
  • Horarios: Todos los días de 7.00 a 17.30 hs.
  • Entrada: Libre y Gratuita.
  • Se ofrecen visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 11 h. Sábados, domingos y feriados, a las 11 h y a las 15 h. El recorrido dura aproximadamente una hora.
  • No se hacen visitas guiadas nocturnas.
  • Web: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

Centro Cultural Recoleta

Es un símbolo de la cultura Argentina. El edificio fue donado a la ciudad por los franciscanos en 1716 y desde su renovación en 1980 funciona como un centro cultural y es uno de los lugares más populares de la ciudad. Actualmente cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Aquí se desarrollan numerosas actividades como exposiciones de artes plásticas, conciertos, representaciones teatrales y eventos. El Centro Cultural Recoleta también cuenta con una terraza muy amplia con lindas vistas a la Plaza Francia y durante el verano se realizan muestras al aire libre.

Buenos Aires Design

Se trata de un centro comercial especializado en tiendas de diseño, decoración y arte y cuenta con una importante gama de restaurantes de renombre tanto nacional como internacional, entre ellos el Hard Rock Café. Es ideal para hacer una parada de descanso luego de visitar el Cementerio de La Recoleta.

  • Dirección: Pueyrredón 2501.
  • Horario: El shopping está abierto de lunes a sábados desde las 10 am hasta las 9 pm y los domingos y feriados de 12 a 9 pm.

Museo de Bellas Artes

 Es uno de los museos más importantes de Latinoamérica y posee la mayor colección de arte argentino del país. Allí podrás encontrar numerosas muestras que van desde el arte moderno a la música, pasando por el teatro y  la historieta. Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de El Greco, Goya, Rembrandt, Cézanne y Picasso. En la colección del Museo Nacional de Bellas Artes se pueden apreciar también obras de pintores nacionales como Petorutti, Berni, Castagnino, Xul Solar y Quinquela Martin.

  • Dirección: Av. Del Libertador 1473.
  • Horarios: Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Lunes: cerrado.
  • Entrada Libre y Gratuita.
  • Web: http://www.bellasartes.gob.ar/

El Ateneo Grand Splendid

Esta librería fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más importante del mundo. Los amantes de la literatura encontrarán aquí no solo una gran librería sino también un lugar maravilloso para conocer y perderse por horas con un café y libro en mano. El valor histórico y cultural es inconmensurable ya que fue construida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid y todavía conserva su antiguo esplendor y elegancia, con la cúpula decorada y la decoración intacta.

  • Dirección: Santa Fe Av. 1860.
  • Horarios: lunes a jueves de 9 a 22 hs. Viernes y sábados 9 a 00 hs. Domingos 12 a 22 hs.

Si te interesa el barrio de Recoleta, te invitamos a quedarte con nosotros en Cyan Recoleta Hotel y Cyan Recoleta Suites.

5 lugares imperdibles para visitar en Puerto Madero

11Ene

Puerto Madero es considerado el barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires, un área muy sofisticada y elegante, con edificios altos, restaurantes internacionales, bares y hoteles de gran nivel. También es el lugar donde se ubican las oficinas de importantes empresas, algunos museos, una universidad y varias residencias cotizadas. ¿La razón? Puerto madero es una de las zonas más seguras dentro de la Capital Federal. Este barrio es ideal tanto para turistas como para quienes viajan por negocios.  Para recorrer la zona qué mejor que hospedarse en el CH Madero Urbano Suites de la cadena Cyan, un hotel de 4 estrellas, moderno y funcional, con increíbles vistas al Río de La Plata.

5 lugares imperdibles para visitar en Puerto Madero

1) Museo Fragata Sarmiento

Se trata de un museo muy original. Un museo flotante instalado en un antiguo navío construido en el año 1898 por astilleros ingleses bajo el gobierno argentino de Domingo F. Sarmiento. La Fragata Sarmiento fue por muchos años el barco escuela de la Armada Argentina e hizo 39 viajes por el mundo. Estuvo en funcionamiento hasta 1961 cuando fue declarada Monumento Histórico Nacional luego de recorrer una distancia equivalente a 50 viajes alrededor del mundo.

Los turistas que visiten la Fragata pueden recorrer diferentes espacios del barco como la sala de máquinas, los camarotes, el comedor o subir a la cubierta. Además en el interior se exhiben piezas que fueron utilizados en la embarcación como armas, mapas, brújulas, binoculares, instrumental náutico, y hasta recuerdos que sus navegantes trajeron de los distintos viajes.

  • Dirección: Se encuentra amarrada en el Dique III (Alicia Moreau de Justo 980).
  • Horarios: De lunes a domingo de 10 a 19 hs. (Permanece cerrado cuando llueve).

2) Puente de la Mujer

Se trata de un puente exclusivamente peatonal que permite cruzar a la parte este de Puerto Madero y es a la vez giratorio para permitir el paso de las embarcaciones.

Fue diseñado por Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero civil y escultor español, e inaugurado en el 2001 después de 12 meses de trabajo. Se convirtió en un símbolo de Puerto Madero y desde el cual se aprecian hermosas vistas del Río de la Plata.

  • Dirección: Dique III.

3) La Reserva Ecológica Costanera Sur

Con sus 350 hectáreas es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires. Es ideal para salir a correr, andar en bicicleta, o simplemente llevar algo para comer y pasar el día en familia o disfrutar de la soledad y la lectura de un buen libro bajo la sombra de algún árbol. A lo largo de sus numerosos senderos se pueden observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona.

La entrada es gratuita y en verano está abierto de martes a domingos de 8 a 19 hs (excepto los lunes feriados) mientras que de abril a diciembre permanece abierto de 8 a 18 hs. Cierra por lluvia o vientos fuertes.

  • Dirección: La Reserva Ecológica Costanera sur tiene dos accesos, uno en la calle Brasil y Costanera, y el otro en la calle Viamonte y Costanera

4) Fuente de las Nereidas

Esta escultura corona la entrada a la Reserva Ecológica y es considerada una de las fuentes más hermosas de Buenos Aires. La obra, realizada en mármol blanco, fue construida por la destacada artista Lola Mora, la primera escultora reconocida del país quien fue a su vez criticada por llevar una vida muy revolucionaria y liberal para su época. La Fuente de las Nereidas es un tributo a las mujeres argentinas que son representadas por la diosa Venus.

  • Dirección: Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401.

5) Yacht Club Puerto Madero

El Yacht Club Puerto Madero es el club privado más prestigioso de la ciudad con un Club House flotante de 2.000 mtrs, tres plantas y 250 amarras, aptas para barcos de todo tipo. Es ideal para quien quiera disfrutar las actividades de remo y kayakismo y náutica en general con la infraestructura necesaria para la enseñanza, práctica y entrenamiento en todos los niveles. Fue construido en 1997, a orillas del río diseñado bajo conceptos clásicos y de vanguardia, y a sólo 150 metros del centro financiero y comercial de la ciudad, en uno de los entornos más increíbles y exclusivos de Buenos Aires.

  • Dirección: Dique IV (Olga Cossettini y Victoria Ocampo).